(HOLA; ESTOY ADELANTANDO EL POWER POINT, ojalá no les moleste pero para que estemos con menos presión mañana. En todo caso, lo estoy haciendo con la info que ha salido acá :) esop saludos! Vale )

Dipirona: Farmaco cinetica vias de administracion, absorcion, metabolismo, degradacion y eliminacion
Farmaco dinamia: como actua la dipirona ventajas sobre otros antiinflamatorios etc

Luego de esto debe quedar como que la dipirona es la raja por que en verdad es muy bueno y ahora hablamos sobre por que esta en controversia

Agranulocitosis: Incidencia muy baja, varia segun los lugare, es mejorable existe terapia, otros farmacos asociado a la agranulocitosis (
ticlopidine hydrochloride. calciumdobesilate.antithyroid drugs. dipyrone. spironolactone ese es el orden segun un paper)
, otros farmacos antiinflamatorios que se asocian a otras enfermedades (aines daño hepatico)

Encontre un paper donde sale que ttos de quimioterapia (con rifampicina e isoniacida) tb producen leukopenias, con una incidencia del 1,2% en hombres, 5,9% en mujeres.
TB, tengo otro q me habla de que la incidencia es mayor en caucasicos, y en mujeres, y sobre cierta edad...(perdi la url, de este ultimo, pero lo conseguire ;) )
TONS, DIGAMS.. Q como es tan pulenta la dipirona, que se aplike con contramedicacion en raza blanca, mujeres y sobre cierta edad ;)... asi como SUPONGO se hace los ttos quimioterapeuticos (buscare otros ttos que se hacen de esa manera xD)

(((((((((PD: Sorry x lo tarde, toy en conce aun xD)))))))

Problema medio ambiental nose si ellos lo lleguen a tocar


Dipirona



La dipirona o metamizol fue sintetizado por primera vez por la compañía alemana Hoechst AG (ahora absorbida por Sanofi-Aventis) en 1920, y su producción masiva comenzó en 1922.

Es un fármaco perteneciente a la familia de las pirazolonas, el principio activo puede presentarse en forma de metamizol sódico o metamizol magnésico, posee propiedades analgésicas, antipiréticas y antiespasmodicas.(38)

Sus propiedades antiinflamatorias son discutidas y las propiedas preponderantes para su uso como farmaco son las anteriormente mencionadas.

Es usado en distintos paieses entre estos Chile para el manejo del dolor debido a su alta eficacia y su buena tolerabilidad gástrica [39].

Ha demostrado ser clínicamente efectivo en el alivio del dolor debido a cólico renal agudo, cáncer, cirugía abdominal y extracción dental, y es comparable en su eficacia, sino superior, a los AINEs y opiodes suaves [42].





FARMACOCINÉTICA



El metamizol se administra principalmente vía oral (medicacion por parte del mismo paciente), intravenosa (medicacion asisitida por un profesional) ademas existen otras vias menos usadas.

La administracion por vía oral del metamizol es como una prodroga , la cual a temperatura ambiente y en una atmósfera con oxígeno, es espontáneamente, no enzimáticamente convertida a 4-metilaminoantipirina (4-MAA) en el tracto digestivo, el cual es un metabolito activo.

La acción analgésica de metamizol alcanza su máxima potencia 40 a 60 minutos después de su ingestión, y es efectivo durante 6 a 8 horas.

Se distribuye uniformemente en el organismo, ligándose a las proteínas plasmáticas en un 58%.

En el hígado, el metabolito activo 4-metilaminoantipirina (4-MAA) se biotransforma por oxidacion en un segundo metabolito activo, el 4-aminoantipirina (4-AA). posteriormente el (4-AA) se transforma en los metabolitos inactivos: 4-formil aminoantipirina (4-FAA) y 4-acetilaminoantipirina (4-AAA).

La vida media es de 4 horas (varia la de los distitntos metabolitos)

La mayor parte de los metabolitos se excretan de forma renal a través de la orina.(41)

Farmacodinamia:

-La analgesia que produce metamizol es dosis-dependiente, o sea, a mayor dosis, en general del orden de 25-30 mg/kg, mayor eficacia analgésica.

-Como el metamizol ejerce sus acciones Analgesicas:

Es importante para entender los efectos farmaceuticos del metamizol que los metabolitos biológicamente activos de este rápidamente entran al fluido cerebroespinal y alcanzan concentraciones en el tejido cerebral de alrededor del 50% de la concentración plasmática [45].

1-Se ha reportado que el metamizol puede ejercer su efecto en el dolor inflamatorio a través de la inhibición de la síntesis de prostaglandinas en el sistema nervioso central y a nivel periferico, y ha sido sugerido que la acción antinociceptiva de metamizol, tal como la de otros AINEs, es mediada centralmente.

Metamizol y sus metabolitos 4-metilaminoantipirina y la 4-aminoantipirina inhiben la síntesis de prostaglandinas. Este efecto es mediado a través de la inhibición de la actividad COX, estudios al respecto han demostrado que metamizol es sustancialmente más potente (alrededor de 10 veces) en la inhibición de la actividad de COX-2 cuando células intactas son usadas como fuente de COX-2, y que no regula la actividad COX-1 en células intactas en concentraciones terapéuticas.[43,44].

2- Ademas se ha visto que el metamizol en la sustancia gris periacueductal (SGP) de la médula induce cambios en la actividad de la neuronas que se proyectan espinalmente, localizadas en la médula rostral ventromedial (MRV), específicamente, las llamadas células en on y en off. En este respecto metamizol causa facilitación de las neuronas que inhiben el dolor (células-off) y la inhibición de las neuronas que facilitan el dolor (células-on) de la MRV [17,46]. y ademas se ha visto que el efecto antinociceptivo es mediado por opiodes endógenos en la SGP, la MRV, y el cordón espinal, etc, a lo largo del sistema de control descendente del dolor [48,49].

-Su efecto como antipirético:
se debe a que como vimos anteriormente sus metabolitos activos penetran en el sistema nervioso central y gracias a la inhibición de la síntesis hipotalámica de prostaglandinas, produce antipirexia.

-Su efecto como antiespasmódico:
se debe a la disminución de la excitabilidad de los músculos lisos periféricos.





REACCIONES ADVERSAS:
Hematológicas: anemia hemolítica, anemia aplásica, agranulocitosis.
Cardiovascular: hipotensión.
Neurológicas: mareo, vértigo, cefalea.
Gastrointestinales: náuseas, vómitos, irritación gástrica, xerostomía.

PRECAUCIONES:
Con la administración de Dipirona, se ha descrito agranulocitosis como una reacción adversa posible, aunque de baja incidencia; por lo que es recomendable no prolongar el tratamiento durante más de 1 semana. Cuando sea necesaria su administración por más tiempo, ya sea en forma continua o intermitente, realizar controles hematológicos.
Evitar el uso concomitante de otros analgésicos, antiinflamatorios, corticosteroides, Cloramfenicol, y especialmente con otros fármacos que depriman la función de la médula ósea, tales como los citostáticos y los antimetabolitos. Pacientes con alteración del funcionalismo hepático o renal, hipertensión arterial, porfiria, historia de úlcera gastrointestinal, sangrado.

CONTRAINDICACIÓN:
Hipersensibilidad a la Dipirona, al Ácido Acetilsalicílico o a otros AINES. Discrasia sanguínea o supresión de la médula ósea. Ulcera gastroduodenal activa.



La gran reaccion adversa AGRANULOCITOSIS






Fuentes
[38] Carlsson KH, Helmreich J, Jurna I. Activation of inhibition from the periacueductal grey matter mediates central analgesic effect of metamizol (dipyrone). Pain. 27:373-90, 1986.
[39] Hernández-Delgadillo GP, Cruz SL. Dipyrone potentiates morphineinduced antinociception in dipyrone-treated and morphine-tolerant rats. European Journal of Pharmacol. 502: 67-73, 2004
[41] Levy M, Zilber-Katz E, Rosenkranz B. Clinical pharmacokinetics of dipyrone and its metabolites. Clin. Pharmacokinet. 28:216-234, 1995.
[42] Martínez-Martín P, Raffaelli E, Tifus F. Efficacy and safety of metamizol vs.Acetylsalicylic acid in patients with moderate episodic tension-type headache: a randomized, double-bind, placebo- and active-controlled, multicentre study. Cephalalgia, 21: 604-610, 2001.
[45] Cohen O, Zylber-Katz E, Caraco Y, Granit L, Levy M. Cerebrospinal fluid and plasma concentrations of dipyrone metabolites after a single oral dose of dipyrone. Eur. J. Clin. Pharmacol. 54:549-553,1998
[43] Campos C, Gregorio R, García-Nieto R, Gago F, Ortiz P, Alemany S. Regulation of cyclooxygenase activity by metamizol. European Journal of Pharmacol. 378:339-374,1999.
[44] Chandrasekharan NV, Hu Dai K, Lamar Turepu Roos. COX-3, a cyclooxygenase-1 variant inhibited by acetaminophen and other analgesic/antipyretic drugs: Cloning, structure, and expression. Proc Natl Acad Sci U S A. 99:13926–13931, 2002.
[46] Tortoroci V, Vanegas H. Putative role of medullary off-and on-cells in the antinociception produced by dipyrone (metamizol) administred systemically or microinjected into PAG. Pain. 57: 197-205, 1994.
[17] Fields HL, Heinricher MM, Mason P. Neurotransmitters in nociceptive modulary circuits. Annu. Rev. Neurosci. 14:219-245, 1991.
[48] Vasquez E, Hernández N, Escobar W, Vanegas H. Antinociception induced by intravenous dipyrone (metamizol) upon dorsal horn neurons: nvolvement of endogenous opioids at the periaqueductal gray matter, the nucleus raphe magnus, and spinal cord in rats. Brain Research, 1048: 211-217, 2005.
[49] Hernández N, Vanegas H. Antinociception induced by PAG-microinjected dipyrone (metamizol) in rats: involvement of spinal endogenous opioids. Brain Res. 896: 175-178, 2001.
http://www.biotech.com.ve/pages/et_fichaprod.asp?id=14