Conclusion


el metamizol es un exlente anlagesico, antipiretico y antiespasmodico de gran uso en nuestro pais y como muchos otros farmacos puede presentar reacciones adversas lo importante es tener conocimiento de estas, y en el caso particular de la dipirona como es la agranulocitosis, una RAM severa que a pesar de que la incidencia sea minima y porbablemente ninguno de nostros llegue a conocer un caso en su vida profesional, saber que esta RAM puede ocurrir puede ser determinante para un diagnostico acertado y tratamiento oportuno para evitar un desenlace mortal.

Pensamos que este farmaco debe seguir siendo utilizado en chile tal como en muchos otros paises ya que como hemos visto la probabilidad de adquirir una agranulocitosis como consecuencia del uso de la dipirona es muy baja, y no seguir el ejemplo de otros paises que han suspendido el uso de este farmaco, esto al menos hasta que no haya evidencia cientifica que demuestre que poniendo en la balanza los pro y contras estos ultimos sean mayores, sin embargo pensamos que su uso debe ser controlado y no estamos a favor de que ni este ni ningun farmaco que pueda generar una reaccion adversa posiblemente mortal, por muy baja que sea su incidencia, tenga venta libre.

no existen farmacos perfectos y las RAM son un echo, es de vital importancia como futuros profesionales conocer los efectos favorables y adversos de los farmacos que prescribamos durante nuestra actividad futura.



Caso clinico

paciente aleman llega al hospital por una agranulocitosis inducida por metamizol se muestra que esta es tratada y el paciente mejora


[17-year-old patient with neutropenia and fever during therapy with analgesics].

[Article in German]
Pfersdorff M, Spes J, Kraus MR.

Source

Medizinische Klinik II, Kreiskliniken Altötting-Burghausen.

Abstract

HISTORY AND ADMISSION FINDINGS:

A 17-year-old patient was admitted to the hospital because of fever, shivering and odynophagia. After a pathologic fracture of the neck of the femur because of a preexisting bone cyst he had been taking a combined analgetic therapy with tilidin, metamizole and diclofenac for three weeks. Physical examination was completely normal.

INVESTIGATIONS:

The differential blood count revealed a severe neutropenia of < 100/µl and an elevated C-reactive protein. Several blood cultures were negative. Despite multiple diagnostic procedures no focus of infection could be detected. A bone marrow biopsy showed an impaired maturation of granulocyte precursor cells with a predominance of promyelocytes. Acute leukaemia could be excluded. This finding is typical for a e. g. metamizole-induced agranulocytosis.

TREATMENT AND COURSE:

Treatment consisted of reverse isolation, intravenous broad-spectrum antibiotics and granulocyte colony-stimulating factors. In the following days, the clinical condition of the patient improved considerably and the neutrophil blood count normalized.

CONCLUSION:

This case report presents the clinical course of an acute drug-induced agranulocytosis. This condition has to be considered as a rare but potentially life-threatening side effect of a variety of drugs, for example metamizole, and requires immediate treatment.